Avisar de contenido inadecuado

Las Centrales Hidroeléctricas mas grandes del mundo

{
}

 Para empezar comienzo definiendo les que es una Central Hidroeléctrica.

Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores. 

 

 

 

 

Características de las centrales 

 


Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son: 
La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador. 
La energía garantizada, en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.

 

A continuación las Centrales Hidroeléctricas mas grandes e importantes del mundo:

 

1.- Tres Gargantas.

 

La Central Hidroeléctrica Tres Gargantas se encuentra situada en el curso del río Yang-Tse en China y es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo. 

 

vista aérea de la Central Tres Gargantas(China)

 

 

La presa se levanta a orillas de la ciudad Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de Sandouping, y podrá almacenar 39.000 millones de m³. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una,14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 22,5 gigavatios (GW), generando en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año. 

 

2.-Itapui.

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú es un emprendimiento binacional entre Brasil y Paraguay. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias, a 14 km al norte del Puente de la Amistad. 


Vista satelital de ITAPUI


La potencia instalada en la represa es de 14000 MW (megawatts), con 20 turbinas generadoras de 700 MW cada una. En el 2000 la represa tuvo su récord de producción (93,4 mil millones de kWh) siendo responsable del 95% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y el 24% de toda la demanda del mercado brasileño. 


ITAPUI(BRASIL)

 

Algunos datos:

  Dimensiones: La altura de la represa es el equivalente a un edificio de 65 pisos. 

Trabajadores: La construcción involucró directamente a 40 mil personas. 
Materiales: Hormigón: La cantidad de hormigón usada en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú es el equivalente a 210 estadios de fútbol del tamaño del Maracaná, de Brasil. 

 

3.- Yacyreta.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones. 

 

 

(Vista aérea de Yacyreta)

Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo —entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas— como por la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción. 
Los datos de producción si bien han sido publicados son bastante inciertos. Por lo tanto dejo como comentario una noticia recogida de los diarios en esta semana, que a partir de 2009 la represa estará en condiciones de generar aproximadamente 15000 Gw al año. 


 

4.-Hoover

La Presa Hoover es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas. Los diecisiete generadores de turbina principales en esta central eléctrica generan un máximo de 2074 megavatios de energía hidroeléctrica. Todas las centrales hidroeléctricas generan una cantidad variable de energía según la demanda varía a lo largo del día. De hecho, una gran ventaja de la energía hidroeléctrica es la capacidad de responder rápida y fácilmente a la variación de la demanda. 

 

 

Por ultimo tenemos a Nuestra Central Hidroeléctrica Guri

La Central Hidroeléctrica Guri es la primera gran represa hecha en Venezuela y una de las mas grandes del mundo, se encuentra ubicada en el Estado Bolívar en la Ciudad de Guri muy cerca de Ciudad Guayana y forma parte de un complejo hidroeléctrico acompañado de las Represas Caruichi, Macagua I y II, todas ubicada en el Estado Bolívar.

 

Más del 70% de la electricidad de Venezuela se produce en instalaciones hidroeléctricas con plantas emplazadas en el estado Bolívar.

Esta represa, generadora de electricidad para una importante porción de Venezuela, fue inaugurada en 1968 luego de largos años de trabajo. En ese mismo año, algo antes de su inauguración, al comenzar a subir el nivel de las aguas, se realizó una operación de rescate de la fauna que vivía en las islas y costas del lago que se estaba formando.

Durante un par de meses todo fue movimiento. La actividad de ubicación y de rescate de los animales fue febril. Las cuadrillas de indígenas que trabajaron en las operaciones de captura y reubicación de animales usaban largas curiaras, pintadas de anaranjado, con potentes motores fuera de borda y dotadas de bolsas para transportar los animales.

La utilidad de la operación se debió a la celeridad a la que subiría el nivel del agua. Muchos animales murieron en la odisea; muchos sobrevivieron y encontraron nuevo hogar. 

Años más tarde, en una segunda sesión de incremento del nivel, se hizo una operación diferente, debido a que la velocidad de llenado fue menor. Hoy día, el atardecer en estos parajes transmite quietud, paz, tranquilidad y sosiego, cuando las luces se reflejan en la superficie de un recodo del gran lago y nos traen memorias de treinta años o más.

La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una.
En los actuales momentos la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ocupa el segundo lugar como planta hidroeléctrica en el Mundo, con sus 10.000 MW de capacidad instalada total. En cuanto al lago se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en el Mundo.


 

{
}
{
}

Comentarios Las Centrales Hidroeléctricas mas grandes del mundo

¡Vaya! El hombre si que ha sabido utilizar su ingenio.... ;-)
Me gusto los trailer de Dragon ball evolution, y las represas, si son gran envergadura es mucho potencial gracias a sus desniveles de gran magnitud. Aunque sigo creyendo q hay mejores fuentes de energia electrica como la solar y la nuclear... A pesar de esta ultima tener peligros para la vida si no se toman los mejores planes de contigencia posibles.
Dubal Dubal 02/07/2011 a las 01:30
Se escribe Itaipú no itaipuI una parte es de paraguay no solo de brasil
Gracias por la observación!!!
Sigo pensando que aunque no es la unica forma de obtener energia con  impactos ambientales bajos, y meno contaminante, es una de las mas eficiente, no solo por el aprovechamiento del diferencial de caida, sino que ademas tiene otros usos como el control de inundaciones, como es el caso de las "tres garganta" en china que le agrega aun mayor beneficio a la humanidad. Pudiera servir estos monumentos de la ingenieria tambien para la irrigacion en la agricultura en extenciones considerables.   
Jose A Gomez Jose A Gomez 01/08/2012 a las 18:48
me impresione mucho cuando vi las naturaleza las cosas grandes que puede generar. me gusto mucho :).
franco franco 10/09/2012 a las 03:25
la energía eléctrica es una de las fuentes de vida para la humanidad y cuanto me encantaría trabajar en una de estas centrales cuando termino mi estudio técnico
Moises Espinoza Lopez Moises Espinoza Lopez 09/07/2013 a las 02:15

Deja tu comentario Las Centrales Hidroeléctricas mas grandes del mundo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre